Citas

 

- ¿Qué me podría dar espiritualidad, preguntó el alcohólico?
- Una intoxicación no alcohólica.

  Anthony de Mello
El Canto del Pájaro
 

La ebriedad es tanto más fructífera, espiritualmente, cuanto más tiempo medie entre los acercamientos. Una vez al mes es mejor que una vez a la semana, y una vez al año mejor que una vez al mes.

Ernst Jünger
Entrevista con A. Escohotado  

He sido como un niño pequeño que jugara a la orilla del mar y encontrara de vez en cuando una piedrecita más brillante, en tanto que a mi alrededor el gran océano de la verdad seguía sin descubrir.

Isaac Newton

A pesar de revelarme siempre frente a las puertas prohibidas y los 'reservados para iniciados', ahí supe por mí mismo que no se debe y, sobre todo, por qué no se debe, hablar demasiado. El arma sobrehumana de múltiples filos no puede ser soltada".

Henri Michaux
El infinito turbulento (Experiencias con la mezcalina y el LSD)

Maestro en el trance es ser maestro en la vida.
Los buenos cambios son efecto de la lluvia fina...

Anónimo

Puedo narrar, puedo también guardar en secreto lo que aprendí en esta región -silencio prudente o impuesto por un temor reverencial-. No sólo he comprendido lo que motivó a hombres de los tiempos y lugares más remotos. Lo he visto en su espacio, y con sus ojos.

Ernst Jünger
Acercamientos

- Quisiera ver a Dios.
- Lo estás mirando ahora mismo.
- ¿Entonces, cómo es que no lo veo?
- ¿Porqué el ojo no se puede divisar a sí mismo?

  Anthony de Mello
El Canto del Pájaro

La proyección es la base de toda percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en él y nada más. (...) Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de un estado interior. Tal como una persona piensa, así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo; opta por cambiar tu manera de pensar el mundo.  

Anónimo
 

Los psiquedélicos son para la psicología como el microscopio para la biología y el telescopio para la astronomía.

  Stanislav Grof
 

De todos modos, vale la pena apuntar que hay una profunda diferencia entre tener experiencias religiosas o espirituales, y alcanzar la vida espiritual o religiosa. Eunque un enteógeno pueda permitirle a uno echar un vistazo rápido a la tierra prometida, por así decirlo, la vida espiritual a la que se cabe aspirar continúa tan distante de la realidad cotidiana como siempre; sigue requiriendo disciplina, sacrificio y sometimiento de la mente caprichosa y el ego despótico. (...) Los enteógenos pueden proporcionar una revelación más o menos fácil y comparativamente rápida, de lo que podría ser la iluminación, y servir, por tanto, como estímulo o incentivo para buscarla o perseguirla; pero quien los considere un atajo en el terreno espiritual es un iluso, o está mal informado.

Jonathan Ott
Pharmacophilia, o los paraísos naturales

- ¿Qué hacías antes de alcanzar la iluminación? -preguntó un discípulo despistado al maestro-.
- Sacar agua de un pozo y cultivar tubérculos.
- ¿Y después de alcanzar la iluminación?
- Pues sacar agua del pozo y plantar tubérculos.  

Anthony de Mello
El Canto del Pájaro

 Tal y como es dentro es fuera.

  Principio de toda psicología  

Vino Jesucristo y dijo: "No juzguéis y no seréis juzgados" (frase corolaria de "quien esté libre de culpa que lance la primera piedra"); entonces llegó la Iglesia Católica y creó la moral.
Marx elogió la Edad Media, con sus oficios, los maestros y los aprendices, y anunció que la industrialización deshumanizaría las personas; entonces llegaron Stalin y Mao, y construyeron las fábricas más inhumanas del mundo.
Tim Leary sugirió que con los psiquedélicos se podría conseguir la libertad de la tiranía de la propia mente; a los diez años aparecieron unos personajes que inundaron el mercado de estricnina y heroína.

Anónimo

 

El hombre blanco va a la iglesia y habla acerca de Jesús; el indio va a su tipi y habla con Jesús.

  J.S. Slotkin, Miembro de la Native American Peyote Church  

Todos nosotros somos hijos de una flor de colores brillantes, de una flor llameante...

Veradera Huichol

La ha visitado un obispo (a María Sabina), no hay la menor razón para dudarlo. Quería probar los hongos, pero no era temporada de hongos. Le pidió que enseñase su sabiduría a la generación menor de sus descendientes, y su réplica fue memorable:

"Le dije que se puede heredar el color de la piel o de los ojos, incluso la manera de llorar o de sonreír, pero con la sabiduría no puede hacerse lo mismo. La sabiduría se trae consigo de nacimiento. Mi sabiduría no puede enseñarse, es por eso que digo que mi Lenguaje nadie me lo enseñó, porqué es el lenguaje que los niños santos dicen al entrar en mi cuerpo. Quien no nace para ser sabio, no puede alcanzar el Lenguaje aunque haga muchas veladas."

María Sabina
Del Libro
Vida de María Sabina, de Álvaro Estrada

 

Háblale al peyote con tu corazón, con tu pensamiento.
Y el peyote verá tu corazón (...)
Y si tienes suerte, escucharás cosas y recibirás cosas que son invisibles para los demás, pero que Dios te las da para que busques tu camino

Cita de un Huichol aprendiz de Chamán

Más adelante diremos por qué nos parece inadmisible la identificación del chamanismo con cualquier enfermedad mental. Pero queda un punto -y es importante- acerca del cual el psicólogo deberá siempre llamar la atención, y es éste: que la vocación chamánica, lo mismo que cualquier otra vocación religiosa, se manifiesta por una crisis, por una ruptura provisional del equilibro psíquico del futuro chamán.

Mircea Eliade
(Prefacio del libro El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis)

La revolución será divertida o no será.

Juanjo Piñeiro

Los grandes cambios son fruto de la lluvia fina

Anónimo

"La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio, que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña... Y las imágenes de ese sueño se presentan, ahora con una abigarrada extravagancia, ahora armoniosas y razonables... La Ilíada, Platón, la batalla de Maratón, la Venus de Médicis, el Munster de Estrasburgo, la Revolución Francesa, Hegel, los barcos de vapor, son pensamientos desprendidos de ese largo sueño. Pero un día el dios despertará frotándose los ojos adormilados y sonreirá, y nuestro mundo se hundirá en la nada sin haber existido jamás..."

Heinrich Heine
Cuadros de viaje

Antes de Wasson, yo sentía que los niños santos me elevaban. Ya no lo siento así... Si Cayetano no hubiera traído a los extranjeros, los niños santos conservarían su poder... Desde el momento en que llegaron los extranjeros... los niños santos perdieron su pureza. Perdieron su fuerza, los descompusieron. De ahora en adelante ya no servirán. No tiene remedio.

María Sabina
Vida de María Sabina, de Álvaro Estrada

Tal como veía Nietzche las cosas, a partir del Renacimiento la moral había ido quedándose retrasada con respecto al desarrollo de los procesos; se imponía una transvaloración. Hoy más bien parece que habría que frenar el desarrollo -el único problema es si esto resulta posible en un momento en el que las ruedas están llegando al rojo vivo.

Ernst Jünger
La Tijera

Asimismo son tardíos los cultos. La veneración originaria es existencia: agradecimiento mediante un ser que palpita. Más tardío aún es el error que dice que puede prescindirse de los cultos –tal error constutuye un pase libre para Leviatán. Esto, en el tiempo. Dum spiro, spero –de ahí que en la Ciudad Eterna no haya templos.

Ernst Jünger
La Tijera

  "De los cuatro elementos se han vuelto sospechosos el agua, el aire y la tierra; el fuego acrecienta su poder."

Ernst Jünger
La Tijera

  "(...) Son obra de los titanes y de su insaciable hambre de energía"

Ernst Jünger
La Tijera

  "Lo mismo que a Dionisio, también hoy se concibe a Plutón como un titán y se lo venera de forma titánica."

Ernst Jünger
La Tijera

  "Cabe suponer más bien que a veces lo divino sopla de lejos -no desde lo eterno, sino desde lo intemporal-, germina y florece. Esto correspondería a la concepción de Spengler, según la cual las culturas son traídas como semillas y echan raíces en un determinado sitio para alcanzar así un despliegue más elevado, sobre todo en el arte."

Ernst Jünger
La Tijera

    Ahora los artistas habrán de asumir las tareas y responsabilidades que se han desprendido de las espaldas de los sacerdotes... y llenar nuestras mentes no con cosas, sino con la esencia de esas cosas.

W.B. Yeats

  "A día cada que pasa parecen más insolubles, al menos vistos desde la perspectiva humana, problemas como el de la contaminación, el de la droga, el de la superpoblación, con los fenómenos marginales que los acompañan, así como la criminalidad y el terrorismo. Es manifiesto que hemos exagerado, y ello también éticamente, el valor del progreso. De ahí, asimismo, esa vuelta de los sistemas lineales a los cíclicos; lo que a estos últimos les corresponde en el mito es el titanismo con su eterno retorno."

Ernst Jünger
La Tijera

  "Una idea que va asociada a la angustia mundial es la de que los problemas son insolubles. Quedarán solucionados cuando encajen bien los hechos que están en su base y surja así una estructura nueva, un sistema nuevo. A menudo esto resulta sorprendente, y a la gente le gusta calificarlo de «providencial»"

Ernst Jünger
La Tijera

  "El instinto plutónico no lleva ya a excavar en busca de oro, sino a excavar, desde los combustibles fósiles hasta el uranio, en busca de energías que se transmutan en utopías. Este instinto no actúa ya con economía, sino como un despilfarrador que dilapidase su herencia por una idea fija. No sueña con grutas de tesoros, sino con Vulcano. Lo que lo incita a subir al Everest no son las vistas que desde allí se tienen, sino el récord. Para el impulso instintivo plutónico la biblioteca no es un espacio donde dedicarse al servicio de las musas, sino una habitación donde se trabaja con medios técnicos. Descuida el culto a los muertos, pero anda removiendo y acechando tumbas antiguas y antiquísimas. Los plutócratas disponen de unas riquezas que hacen sombra a las de Creso y a las de Pompeyo, pero esas riquezas no se basan en ejércitos de esclavos, en latifundios, en provincias, y tampoco están al servicio del bienestar ni de las guerras, sino al servicio de proyectos en los que la energía se condensa y a la vez se refina. Se crea un nivel secreto que se diferencia como nunca antes del nivel general. La impresión que esto produce no es la del famoso «trabajo en la cosa por la cosa misma»; la impresión que produce es la de que es la cosa misma la que quiere algo. El servicio es colectivo y planetario, preponderantemente anónimo; y desde que el progreso se ha vuelto sospechoso, carece de metas bien definidas."

Ernst Jünger
La Tijera

  "Con la mencionada media luz concuerda el hecho de que en la obra de Nietzsche El nacimiento de la tragedia, Dionisio sea llamado ciertamente dios, pero sea tratado como un titán. Numerosos son, en efecto, los signos indicadores del retorno de Dionisio; entre otros, el denominado «problema de las drogas». Esta vez no viene de la India, sino de México. La espiritualización a llegado a un nivel tal que en él las fórmulas de la química orgánica y de la inorgánica son contempladas y combinadas como textos jeroglíficos. Vistas las cosas con los ojos de la alquimia, la serpiente se desliza a través del cristal. Es evidente que, al igual que en el vino, también aquí intervienen factores divinos. Ha resuelto el problema quien satisface este anhelo."

Ernst Jünger
La Tijera

    No es que al mundo antiguo le faltasen nuestros medios, es que el conocimiento de estos medios lo habría destruído. Aún hoy vemos cómo ocurre esto en todos los casos en que introducimos nuestros medios en culturas extrañas a la nuestra.
    Cometemos una falta de lógica cuando nos parece que el espíritu inventivo de entonces estuvo a punto de tocar fuerzas como las del vapor, la electricidad y la pólvora y que palpó con sus manos cerrojos de puertas cerradas. Lo que allí había no eran puertas, sino paredes y muros y un tabú impenetrable. Por oro lado, allí donde sí hubo puertas y accesos a mundos que se nos han vuelto extraños, lo único que nosotros vemos son viñetas.

Ernst Jünger
El Libro del Reloj de Arena

El arte de dejar que las cosas sucedan, de la acción a través de la no acción, de renunciar a uno mismo, que enseñaba Meister Eckhart, se convirtió para mí en la llave que me abrió la puerta del camino. En el ámbito del psiquismo debemos ser capaces de dejar que las cosas ocurran por sí solas. Y éste es realmente un arte que muy pocas personas dominan. La conciencia está siempre interfirienda, influyendo, corrigiendo y negando y nunca deja en paz al simple crecimiento del proceso psíquico.

C.G. Jung

La curación implica devolver al paciente a la senda de su propia vida. Cuando nos alejamos demasiado de nuestra verdadera naturaleza, la enfermedad emerge como una alarma para advertirnos que debemos regresar a la senda de nuestro propio destino. La curación produce dicho regreso.

 Lewis E. Mehl
El viaje del chamán, pag 191

Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio.

William Blake

   Cuando lo normativo y consciente aparece como enfermo o perverso, para obtener lo benévolo y salutífero, habrá que utilizar lo peligroso, inconsciente y anormal.

  Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de Símbolos (Entrada, El Loco)  

  La psique se divide en conciencia e inconsciente; este último opera con vistas a compensar las actitudes conscientes. Si dichas actitudes son unilaterales, se manifiesta de forma autónoma una actitud opuesta inconsciente tendiente a restaurar el equilibrio. Lo hace internamente, a través de sueños e imágenes muy gravitantes, o bien en forma patológica a través de la enfermedad.

Maggie Hyde
"Jung para Principiantes"

   Cuando más penetras el mundo del teonanácatl, más cosas se ven y miras nuestro pasado y nuestro futuro como una sola cosa que ya se llevó a cabo, que ya sucedió (...) Veo caballos robados y ciudades enterradas cuya existencia es desconocida y que están a punto de salir a la luz. Veo y sé millones de cosas. Conozco a y veo a Dios; un inmenso reloj que palpita, esferas que giran alrededor y adentro de las estrellas, la tierra, el universo entero, el día y la noche, el llanto y la sonrisa, la felicidad y el dolor. El que conoce hasta su fin el secreto del teonanácatl, puede ver esta infinita maquinaria de reloj.

María Sabina, Sabia Mazateca

"No me cabe la menor duda de que la mayoría de las personas viven, sea física, intelectual o moralmente, en un círculo muy restringido de la potencialidad de su ser. Sólo se valen de una porción muy pequeña de su conciencia posible (...) como si un hombre, de todo su organismo corporal, se habituase a usar y mover sólo el dedo meñique (...) Todos tenemos, para recurrir a ellas, reservas de vida con las que ni siquiera soñamos."

William James; "Las Variedades de la Experiencia Religiosa"

Yo no supe dónde entraba
por, cuando me hallé allí me ví,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

San Juan de la Cruz

   La emoción más sutil de la que somos capaces es la emoción mística. Aquí yace el germen de todo arte y ciencia verdadera. A todo aquel a quién este sentimiento le sea extraño, que no sea capaz de asombrarse y viva en un estado de miedo es un hombre muerto. Saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe y se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más hermosa y que sólo sus formas más groseras son inteligibles para nuestras pobres facultades -este conocimiento, este sentimiento... este es el núcleo del verdadero sentimiento religioso. En este sentido, y sólo en este sentido, me considero un hombre profundamente religioso.

Albert Einstein

  El beduino no podía buscar a Dios dentro de sí mismo; estaba demasiado seguro de que él se hallaba dentro de Dios. Nada podía concebir que no fuera Dios; sólo Él era grande.


T.E. Larewnce (de Arabia), en Los Siete Pilares de la Sabiduría

   Ese carácter vivo significa que el mito de la creación, por ejemplo, no es una narración almacenada en un soporte determinado, esperando, esperando que alguien con interés se acerque a leerla, o pida que se le recite; sino que, recordada por los especialistas correspondientes, deberá ser representada, leída, recitada, en las ceremonias y rituales oportunos. Y si debe ser leída no es sólo por el mero placer de que la escuchen los participantes, sino porque en esa ceremonia determinada será necesario hacer presente de nuevo, ante los dioses y las personas por igual, esa realidad mítica que justifica realización. Algunos autores afirman que el mito no tiene sentido sin su rito, y de hecho, si desapareciera el rito, el mito perdería su sentido, se olvidaría y desaparecería también, o quedaría simplemente petrificado para disfrute de otras personas que no tienen ya nada que ver con su realidad original.

(Pedro Ceinos Arcones. LEYENDAS DE LA DIOSA MADRE. Ed. Miraguano. Pags xviii-xix de la separata)

(...) That's what's happening today. But in older times, it was part of religion, whereas today, it stems purely from the machine, for we no longer live in the age of gods, we live in the age of titans and giants.

Ernst Jünger
in The Details of Time

Titanes. 1. Simbolizan, según Paul Diel, «las fuerzas brutas de la tierra y, por tanto, los deseos terrenales en estado de sublevación contra el espíritu (Zeus)» (DIES, 102). Con los cíclopes, los gigantes y los hecatonquiros (gigantes dotados de cien manos y cinquenta cabezas), representan las debastaciones cósmicas de los primeros tiempos, «las manifestaciones elementales... las fuerzas salvajes e indómitas de la naturaleza naciente. Representan la primera etapa de la gestación evolutiva; los cataclismos mediante los cuales la tierra se prepara en un lugar propicio en donde florecerá la vida de los humanos» (DIES, 112).

Hijos del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gaia), se proponen adueñarse del poder supremo, tras la mutilación de su padre por Cronos. Pero son vencidos por Zeus, el hijo de Cronos que encadena a su padre. En esta lucha contra los titanes, de la que sale la tercera dinastía divina, el crónida es ayudado por Apolo, por Poseidón, por Plutón, por Atenea y por Hera, por todos los dioses del cielo, del océano y de los infiernos.

2. Rebeldes, ambiciosos, brutales, «adversarios del espíritu consciente (representado por Zeus), los titanes no simbolizan exclusivamente las fuerzas salvajes de la naturaleza. Luchando contra el espíritu, figuran las fuerzas indómitas del alma, que se oponen a la espiritualización armonizadora» (DIES, 117). El combate de los titanes con los olímpicos, a las órdenes de Zeus, «simboliza el esfuerzo evolutivo de la formación del ser consciente saliendo de la animalidad» (DIES, 119). Zeus representa esa tendencia del espíritu a liberarse de las poderosas servidumbres de la materia y de los sentidos.

En su lucha contra el espíritu, los titanes simbolizan también, no solamente las fuerzas de la naturaleza, sino también «la tendencia a la dominación: el despotismo. Esta tendencia es tanto más temible cuanto que se disimula a veces bajo una ambición obsesiva por mejorar el mundo» (DIES, 144). Es una actitud muy extendida en ciertos medios de altos funcionarios y de tecnócratas, sobre todo internacionales, en donde reina lo que algunos psicólogos han llamado «la fiebre ética tremulante», una fiebre que no agita más que una burocracia kafkiana.

DIES: Diel Paul, Le symbolisme dans la mytologie grecque. (El simbolismo en la mitología griega. Labor, Barcelona, 1976)

Diccionario de los Símbolos, Herder, Jean Chavalier, Alain Gheerbrant

 

As Nietzche says, te worst thing is to doubt the will of the earth.

Ernst Jünger
in The Details of Time

  Reality is just as magical as the magical is real.

  Ernst Jünger
Sicilian Letters to the Man on the Moon

 It is a commonly held axiom in the field of medicine that Nature is the healer, and physicians at most can merely set up the situation to allow Nature to effect her cure as efficiently as possible. In this prespective, it is the life force which is so incomparably powerful and healing; man´s intellect can only dismly apprehend the workings of this life force and facilitate it's process. This point of view seems to hold true for the psyche as well as the body. It appears to be, in the final analysis, a certain innate power and wisdom of life force which brings about the psychological growth and healing of the human spirit. Psychotherapies are, at best, intelligent set-ups for allowing this energy to perform its healing function.

Richard Tarnas
LSD PSychotherapy

 

Do you see the world as it is, or do you see the world as you are?

 Unknown Author

 

When Leary had offered Jack Kerouac LSD back in Ginsberg´s apartment in New York he had objected: "Walking on water wasn´t build in a day"

  Reported by Rick Fields Tricycle (a buddhist magazine)  

Modern Consciousness is a Stranger in a strange land.

  Richard Tarnas
Conferencia en el CIIS

One does not become enlightened by imagining figures of light,
but by making the darkness conscious.

C.G.Jung

I remembered another time, years before, when I had learned that God is everything that exists, good and bad, and that it experiences every emotion and sensation felt by every one of its parts.

  Ann Shulgin
PIHKAL, pàg. 374  

 

Only after the last tree has been cut down,
Only after the last river has been poisoned,
Only after the last fish has been caught,
Only then you will find that money cannot be eaten

Cree Indian Prophecy

 

God is the universe. We are all parts of the whole. When we act with our natural intelligence, God is acting. When we have a new idea, we are the part of God that had that new idea.

Stephen Gaskin, en Cannabis Spirituality

When a Zen master is asked about the universal or the ultimate, he replies with the immediate and particular -the Cypress tree in the yard-.

  Alan Watts
Joyous Cosmology

 

Página Principal
Página Principal