Ayahuasca y chamanismo
urbano en la actualidad

por Kyke Sacramento

 

 
   En el siglo XVII los jesuitas informaron al mundo europeo de la existencia de "pociones diabólicas" hechas por los indios del Amazonas. Han recibido y reciben muchos nombres según su distribución: "Ayahuasca", en la Amazonía de Bolivia, Perú y Ecuador; "Caapi", en el noreste de Brasil y Colombia; "Yajé", al este de los Andes de Colombia y Ecuador; "Nixi pae", por los indios cashinahua de Perú, "vinho do Jurema" en los ritos afro-brasileños, y "Santo Daime" o "Daime", por el culto sincrético cristiano originario en Brasil, y ahora presente en nuestro país, donde se celebran numerosas sesiones. La nueva-vieja religión crece imparable, dentro del revival neo-arcaíco que vivimos.

    La Ayahuasca se obtiene principalmente de una combinación de plantas que contengan ß-carbolinas junto con la n,n-dimetiltriptamina (DMT) u otras triptaminas. Las ß-carbolinas son inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) reversibles, que permiten hacer activar oralmente y aumentar la duración y la intensidad de los efectos de la DMT. La DMT es propiamente el principio activo enteógeno de la ayahuasca. La DMT se encuentra de manera natural en el cerebro humano y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor. Es el psicodélico de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual.

    Actualmente los chamanes urbanos preparan la ayahuasca principalmente con la combinación de dos plantas, la primera es la Peganum harmala, por su mayor concentración de beta-carbolinas de origen vegetal conocida (posee 10 veces más que la famosa y ahora en desuso B. caapi), y la segunda suele ser la Jurema (Mimosa hostilis) que sustituye a la celébre Chakruna (Psychotria viridis). La Jurema llega a tener un 0,57% de DMT en la corteza de la raíz. Por tanto se trata de una de las plantas de altísima proporción en DMT hasta ahora descubierta. Se ha descrito que la Mimosa hostilis es sinónimo de Mimosa tenuiflora, que en México la llaman Tepescohuite y utilizan la corteza del tallo en diversos usos medicinales. Sin embargo la corteza del tallo no posee suficiente DMT para el propósito mencionado.

    Las semillas de Peganun harmala son la fuente vegetal con mayor concentración en IMAOs conocida hasta el momento. Es tomada previamente, media hora antes de la Jurema, o al mismo tiempo, para activar la DMT por vía oral. Existen varias maneras de hacerlo y permítanme detallarlo en este artículo, únicamente como información cultural para estudiantes de antropología. Es muy curiosa ya que procede de varios neo-chamanes urbanos. De ninguna manera pretendo fomentar su consumo, sino por contra, advertir de los peligros de estas repulsivas pócimas.

Métodos de preparación de Peganun harmala

  1. El mejor es el de extraer los alcaloides. Con este método se obtienen casi puros. Para ello se sumergen las semillas molidas en una solución de 3 partes su peso. Esta solución está formada por un 60% de vinagre y un 40% de agua (lo que equivale a 3% de ácido acético). Se deja en reposo durante 3 días, mientras las semillas se hinchan absorbiendo el líquido y forman una pasta densa. Después se prensan, para separar el líquido. El residuo sólido se vuelve a tratar de la misma manera con 2 partes su peso en la solución ácida, y se vuelve a separar el líquido. Los dos líquidos restantes se juntan y se echa sal marina(100 gr por litro de agua) con lo que los acetatos de harmina y harmalina se transforman en hidrocloruros insolubles en frío, precipitando. Este residuo cristalino se puede evaporar y usar ya. Para mayor purificación hay quien lo vuelve a disolver en agua caliente y añade sal, precipitando otra vez, y este proceso lo repite varias veces hasta que los hidrocloruros adquieren color amarillo.
      

  2. Método que aparece en los libros de J. Ott. Se prepara con semillas pulverizadas de Peganun harmala, en infusión, es decir, apagar el fuego en cuanto empiece a hervir, siempre empleando una mezcla de agua con un 30% de zumo de limón. Empleando la menor cantidad de líquido posible. Se cuela separando bien el líquido. Con el residuo sólido se pueden hacer dos extracciones más, y juntar todo el líquido para una sola toma: con ello se garantiza la optima extracción de alcaloides. Para obtener un extracto sólido: evaporar el líquido dejándolo en un recipiente ancho, del tipo de las fuentes de Pyrex, bajo una fuente de calor moderado, como un horno al mínimo, hasta obtener una pasta muy densa, casi seca. Esta se deja secar al aire hasta que adquiera consistencia sólida.
      

  3. Método simplificado: se pulverizan las semillas de Peganum harmala y se introducen en capsulas de tamaño 00, y se tragan con zumo de limón. Este método es el más grosero ya que se tragan otros componentes de la planta, amargos que pueden resultar más pesados para el estómago, además de nauseabundos y eméticos.

 

Preparación de la Analogo-huasca

    Se ha establecido que es suficiente con tomar 3 gr. de semillas de Peganum harmala por persona, para que ejerza su acción catalizadora, con el menor riesgo de sus efectos secundarios (nauseas, vómitos). Con la Chakruna la dosis es de 20 a 30 gr. de hojas secas. Con la Jurema de 5 a 10 gr., siendo 5 gr. para una iniciación suave y 10 gr. para un viaje completo.

  1. Método clásico. Se prepara una infusión con el método 2 explicado anteriormente para la Peganum, echando la Peganun mezclada con la planta rica en DMT. Su sabor es extremadamente amargo, por lo que hay quien lo toma mezclado con zumo de manzana o uva. El sabor puede disuadir a más de uno. Los aficionados a la Jurema (Mimosa hostilis), primero pulverizan la corteza de la raíz, mediante un molinillo de café. Después de hacer la infusión la cuelan con un filtro de café, con el fin de filtrar otros componentes secundarios que podrían incordiar al estómago. Podría llamarse a este brebaje "Jurema express", por ser acaso el más fácil y rápido de hacer.
      

  2. Método que pretende evitar el sabor de la Peganun. Los aficionados toman alguno de los extractos encapsulados o semillas pulverizadas previamente. Transcurrida de ½ a 1 hora, cuando su efecto IMAO se habrá desplegado, notando la sensación tipo Valium, toman la infusión hecha con la planta rica en DMT. De todas maneras, el sabor de la Jurema y la Chakruna no suele gustar. Hay quien dice que empleando el extracto de Peganun no siente pesadez de estómago ni nauseas.

    Horas antes de la ceremonia, los neo-chamanes, ayunan o toman algo de fruta, evitando comidas pesadas. Algunos experimentadores indican que 1 gr de lecitina, tomado el día previo a la sesión y 1 gr. de lecitina tomado 2 horas antes de la sesión eliminará en gran medida las náuseas. Masticar jengibre o regaliz después de beber la ayahuasca elimina el mal sabor.

    Para no tener diarreas es mano de santo "Tanagel papeles" (de venta en farmacias), con 3 o 4 sobres de Tanagel es suficiente. Masticar jengibre o regaliz después de beber la pócima elimina el mal sabor de boca. También dicen que se absorbe mejor añadiendo miel y vitamina C (por ejemplo los comprimidos efervescentes de farmacias).

    Quien toma la Ayahuasca, se sumerge en una intensa experiencia audiovisual e interactiva, profundizando en el inconsciente colectivo, lo que posiblemente superará a otros enteógenos anteriormente conocidos.

 


Peganum Harmala

 

ALGUNAS CONTRAINDICACIONES

    Existen restricciones de incompatibilidades cuando se emplean iMAOs de acción larga, también llamados irreversibles. Los iMAOs de acción larga son fármacos muy peligrosos utilizados para tratar la depresión. Son sustancias muy peligrosas que destruyen la monoaminooxidasa y su efecto se prolonga durante 2 semanas. Están contraindicados con alimentos que contengan tiramina, proteínas curadas o fermentadas. Deberían evitarse, además, los frutos secos, bananas, chocolate, yogur, habas, quesos, hígado de vaca o pollo, naranjas, pescado, aves o carnes en conserva o ahumadas, sopas envasadas, suplementos vitamínicos de levadura, extractos de carne, salchichas , alcohol, café, anestésicos, antiasmáticos, antihipertensivos, diuréticos, anfetamina, mescalina, etc. Estas restricciones pretenden evitar un síndrome hipertensivo, cuyo primer síntoma suele ser dolor de cabeza; otros síntomas pueden ser: palpitaciones, arritmias, enrojecimiento facial, fotofobia, etc.
    La harmina y otros alcaloides de la Peganum harmala son iMAOs de acción corta, o reversibles, y su acción dura unas 5 horas, sin destruir la MAO. Por ello, no se consideran de un modo tan estricto incompatibles con todo lo citado anteriormente; de hecho, los indios toman en su dieta, antes y durante la sesión de ayahuasca, algunas sustancias teóricamente incompatibles. Sin embargo, es aconsejable evitar alimentos con contenido en tiramina un tiempo prudencial antes, después y durante el empleo de Peganum harmala.

    Las ß-carbolinas de la Peganum harmala podrían representar una saludable alternativa para tratar la depresión frente a los venenosos fármacos utilizados en la actualidad.

    Las pociones de Ayahuasca no deben ser usadas por hipertensos ni personas con problemas cardíacos.

Kyke Sacramento          


 

  Libros sobre la Ayahuasca

Análogos de la Ayahuasca

 Análogos de la ayahuasca. Enteógenos pangeicos (Jonathan Ott)
Completo estudio sobre la ayahuasca, así como sobre de las numerosas plantas a partir de las que se puede confeccionar un bebedizo con propiedades similares al original. Tiene información sobre los enteógenos, sobre la historia de la ayahuasca, sobre su farmacología, plantas aditivas, ensayos psiconáuticos con ayahuasca, pharmahuasca y anahuasca, plantas con principios activos análogos... así como un canto a la Madre Gea.

El Rio

El Río. Biografía de R.E. Schultes (Wade Davis)
Monumental libro sobre etnobotánica, siguiendo los pasos de R.E. Schultes y de uno de sus discípulos por el camino del peyote, los hongos mágicos, el ololiuqui, la ayahuasca y mil y un enteógenos más. A su vez, un libro muy ameno y de gran vitalidad, que nos lleva de expedición por el amazonas en busca de las plantas psicoactivas conocidas, desconocidas y por conocer.

El bejuco del alma

El bejuco del alma. Los médicos tradicionales de la amazonía colombiana, sus plantas y sus rituales (Richard Evans Schultes; Robert F. Raffauf)
Libro sobre chamanismo y etnobotánica, con 160 imágenes y textos descriptivos que las acompañan. Centrado en las plantas enteogénicas y medicinales empleadas por los pueblos del Amazonas, el estudio parte del material fotográfico recopilado por el padre de la etnobotánica contemporánea a lo largo de los años en los que convivió con las tribus de la Amazonía.

Alucinógenos y cultura

Alucinógenos y cultura (Peter T. Furst)
Libro histórico sobre la importancia de plantas visionarias en diversas culturas, tanto americanas como europeas y asiáticas. Con este estudio quedó claro que el empleo de los enteógenos no era algo que pudiera considerarse por separado en el estudio de una sociedad, de sus costumbres, creencias y mitos.

Botánica sagrada

Botánica sagrada. Enteógenos, llaves al mundo interno (José Luís López Delgado)
Ensayo sobre el mundo de los enteógenos y su relación con las religiones y la espiritualidad. Después de una introducción al uso de enteógenos en diversas religiones de Europa, América y Asia (hinduismo, cristianismo, aztecas, griegos, zoroástricos...), da paso a un estudio más detallado sobre cada planta visionaria: Amanita muscaria, San Pedro, cannabis, teonanácatl, el peyote o la ayahuasca entre otros.

 


Página Botánica